Julio Raúl Peris Viarnny

24 años.
Desaparecido el 1/8/76
Nº CONADEP 7787
Declaración Nº 2688
Fue secuestrado en San Pedro
No hay testimonio de su paso por un centro clandestino de detención
Discurso de un primo de Julio en el acto del 24 de Marzo de 2009:
“Es un compañero que integra la docena de desaparecidos de la zona. Se trata de Julio Raúl Peris Viarny, un primo entrañable, un militante de fierro, que cuando quiso volver a la casa de sus padres en plena dictadura para contarles su militancia, para reunirse con amigos, para explicarles eso que tanto les preocupaba y los mantenía en desasosiego, hubo un operativo y pudo huir por los fondos de la casa con la ayuda de los vecinos. Llegó supuestamente a Resistencia y el 3 de mayo de 1976 escribió:

“Queridos viejos:
Les envío estas líneas para hacerles saber que me encuentro bien, esperando que a la llegada de estas estén como yo.
El otro día, cuando estuve en casa pude salir bien gracias al apoyo decidido de la gente. Lo que me pasó a mi, y el mal momento que ustedes pasaron no es caso único. Lo están sufriendo miles y miles de familias de la Argentina, por el solo hecho de oponerse a los planes asesinos de los milicos, perros guardianes de los ricos que han amasado fortunas enormes explotando sin contemplaciones a miles de obreros en las fábricas o en el surco.
Hoy me encuentro en el deber de expresarles que me entregué de cuerpo y alma a la revolución porque estoy seguro de que es el más alto escalón que puede alcnzar el hombre que se precie como tal y demostrar una vez más como han hecho miles de compañeros que no es inútil el sacrificio de miles de muchachos que están presos y los cientos que han caído asesinados por los milicos. Se que es un camino duro, lleno de sacrificios, penurias, pero estoy seguro que lo voy a recorrer y que no habrá fuerza lo suficientemente fuerte que me haga dar un paso atrás y no poder alcanzar la meta tan anhelada: la patria socialista.
Se que para ustedes es un trago muy amargo, pero tengan la seguridad que no es una deshonra tener un hijo en la revolución. Deshonroso sería tenerlo en las filas de los explotadores. No se preocupen por lo que pueda decir cierta gente. Estoy seguro de que la mayoría del pueblo lo comprende y lo ve como una necesidad.
Un beso grande junto con un fuerte abrazo para vos mamá, papá, José, Carmen y Norma, los quiero mucho hasta pronto".
En agosto de 1976, casi tres meses después, en un nuevo intento de acercarse a sus seres queridos en el partido de San Pedro fue secuestrado.