Los cadáveres en el Paraná

En 2005, la Fiscalía Federal de San Nicolás a cargo del Dr. Juan Patricio Murray requirió a los registros civiles que están dentro del Departamento Judicial San Nicolás copias de las actas de defunción de cuerpos N.N. hallados durante el período 1976 – 1983.
El informe preliminar de Murray incluye dos actas que dan cuenta de la aparición en Vuelta de Obligado y el Puerto de San Pedro de cadáveres provenientes del río Paraná, con signos claros de brutales torturas.
A continuación, la reproducción de las dos actas.

Acta del 1º de Octubre de 1976
“En el Paraje Vuelta de Obligado, a los 28 días de Septiembre de 1976, siendo las dos y treinta horas, la instrucción se constituye a la altura del kilómetro 303 del Río Paraná, margen derecha, juntamente con los testigos, a efectos de practicar una inspección ocular del cadáver hallado con el siguiente resultado: que se trata de una persona femenina, de unos 30 años de edad aproximadamente, de 1,70 metros de estatura, cuerpo mediano, cutis blanco, cabellos largos y abundantes color castaño, pómulos un tanto salientes, frente mediana, boca mediana; las particularidades de ojos y nariz no pueden ser determinados dado el irregular estado que presenta, cejas depiladas, dentadura completa, orejas medianas, llevando en las mismas colgando aros pequeños de diseño en forma de corazón de metal dorado, la occisa viste pantalón tipo vaquero color azul con cierre relámpago y botón de metal dorado con la siguiente inscripción: Levis Strauss..., camisa verde, mangas largas a cuadros blancos chicos con botones blancos, calzando botas caña corta de cuero gamuzado color marrón oscuro acordonados, medias zoquetes tipo “streecht” color bordó.
Presenta la cabeza vendada con gasas blancas de diez centímetros de ancho y sujeta a la cintura con doble vuelta de alambre de fardo que se prolonga desde adelante casi un metro. Verificadas las vestimentas, no se hallan documentos y objetos de ninguna especie. No se observa en apariencia golpes y/o lesiones visibles.
Se aclara que las uñas de los pies se hallan pintadas de color rosa fuerte. El cadáver en cuestión fue hallado sobre la costa, en el lugar en que se practica la inspección ocular. Se deja constancia que debido a la imposibilidad técnica de extraer las huellas digitales por el estado de la epidermis, se procedió a seccionar las falanges de los diez dedos de las manos, a efectos de ser remitidos a la División Técnica de Investigaciones de Prefectura...”

Acta del 4 de Octubre de 1976
“A los dos días del mes de Octubre de 1976, siendo las horas 17,15, la instrucción se constituye en el puerto de San Pedro a efectos de efectuar una inspección ocular de un cadáver conducido al lugar por personal de esta dependencia embarcado a bordo de la lancha “LP-uno-seis-seis” y el que fuera hallado por el mismo en el Río Paraná, altura km. 304,500, sobre la costa margen derecha en circunstancias de hallarse patrullando la zona, hecho ocurrido a horas catorce, luego de haberse recibido una comunicación por parte de un vecino de Vuelta de Obligado.
La inspección ocular, realizada en presencia de los testigos, arroja el siguiente resultado: se trata de un cadáver sexo masculino, de una edad que oscila en los treinta y treinta y cinco años, de aproximadamente un metro setenta y cinco de estatura, cuerpo mediano, cutis blanco, cabellos pelirrojos, rostro mediano, ojos celestes, cejas abundantes, nariz pequeña, boca mediana, orejas medianas, frente mediana, patillas anchas y hasta la altura del extremo de los lóbulos, dentadura aparentemente completa.
El cadáver se halla totalmente desnudo, estando su rostro cubierto con una tela al parecer de color blanca anudada a la cabeza, descubierta ésta se observa un tapón de tela al parecer blanca introducida en la cavidad bucal. Presenta signos de ataduras alrededor de la cintura, presumiblemente por un alambre al igual que en el brazo derecho, el que aparentemente se halla fracturado a la altura del codo.
Se observa que ha perdido gran parte del cabello, presumiblemente por la acción del agua. Se constata que los sacos de testículos se hallan cortados burdamente, siendo éstos extraídos aparentemente. Presenta signos de violencia en el orificio anal.
En el resto del cuerpo no se observan en apariencia otros golpes.
No se constatan señas particulares y deformaciones. Se deja constancia que debido a la imposibilidad de extraer las huellas digitales por el estado de la epidermis, se procede a seccionar las falanges de los diez dedos de las manos, a efectos de ser remitidos a la División Técnica de Investigaciones de la Prefectura...”


La CONADEP informa sobre los dos hallazgos en su informe “Nunca Más” en el título F “La muerte como arma política. El exterminio”, bajo el título de legajo N° 1296: “Hallazgo en San Pedro, provincia de Buenos Aires”:

“El informe del Jefe del Area Cementerio de la Intendencia de San Pedro, respecto de inhumaciones caratuladas «N.N.» destaca el caso de dos cadáveres introducidos en esa necrópolis los días 28 de setiembre y 2 de octubre de 1976 diciendo lo siguiente:

“...ambos fueron rescatados de las aguas del Río Paraná, jurisdicción de San Pedro, encontrándose los dos cuerpos con los ojos vendados, amordazados y con las manos atadas con alambres sobre sus espaldas. Además, a simple vista se podía observar que habían sido víctima de evidentes malos tratos. Considero que estos y demás datos figuraran seguramente en los sumarios que se instruyeron en la oportunidad, dado que el médico forense actuante efectuó las autopsias de rigor, precisamente las realizó dentro de este Cementerio llevando a cabo una minuciosa revisión de los cadáveres (me consta); obsérvese que ambas licencias dicen muerte por sofocación a pesar de haber sido rescatados del Río Paraná, esto daría la pauta de que ambos cuerpos habrían sido arrojados a las aguas ya sin vida; de no ser así figuraría muerte por inmersión”