Marcelo Miguel Butti Arana


23 años. Soltero. Argentino. Empleado bancario. Estudiante de Filosofia.
DNI Nº 10929964
Desaparecido el 17/3/77
Nº .CONADEP 748
Declaración Nº 4324
Fue secuestrado en Capital, en la casa de la familia Lapacó, y visto por última vez en el centro clandestino “Club Atlético” el 24 de Marzo de 1977.




La Corte Suprema de Justicia admitió en 1998, a partir de la causa por la desaparición de Butti que los familiares de los desaparecidos pueden buscar la verdad acerca de las circunstancias de la desaparición y muerte de las víctimas de la represión del último gobierno militar "por cualquier vía -sin excluir ninguna- que se estime corresponder".
El 13 de agosto de ese año, la Corte Suprema rechazó, en la causa Suárez Mason, un pedido que había efectuado Carmen Aguiar de Lapacó, integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, para que los organismos de seguridad informen sobre los datos que pudieran tener acerca de su hija Alejandra, detenida el 16 de marzo de 1977, a los 19 años, junto con su novio, Marcelo Butti. Luego fue llevada al centro clandestino de detención conocido como "Club Atlético", en San Telmo, durante el Proceso.
El 16 de marzo de 1977, alrededor de las 23, un grupo armado de doce personas entró en la casa de la familia Lapacó. Carmen, Alejandra, Marcelo y Alejandro, un sobrino de San Juan que había llegado a Buenos Aires para rendir unas materias de abogacía, estaban cenando y compartiendo el encuentro. Alrededor de las 2:30 del 17, se los llevaron con los ojos vendados. Los trasladaron al Club Atlético. De ese Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio, Carmen y Alejandro quedaron en libertad.
Fue en este lugar que la señora Lapacó vio y escuchó a su hija Alejandra por última vez. El 19 de marzo de 1977, fueron liberados la dueña de casa y su sobrino Alejandro Aguiar Arévalo. Lapacó realizó diversas gestiones para encontrar a su hija, sin ningún resultado, durante estos años transcurridos. El mismo destino corrió para Butti.
Del grupo de cinco detenidos estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, tres permanecen desaparecidos: Marcelo Butti Arana, Alejandra Lapacó y Juan Brero.
Fue la tercera barrida que sufriera el frente de Filosofía, durante la cual fueron secuestrados varios militantes de la carrera de Antropología y algunos de Historia.